AQUI ESTOY YO!

viernes, 29 de agosto de 2008

REPRODUCIR FRESAS / FRUTILLAS

H
A finalesde febrero compramos unas matitas de fresas en el mercado. Venían en unas macetitas muy pequeñas, así que una vez pasado el período de adaptación de rigor las transplanté...a una garrafas de agua cortadas, ya que era la primera vez que plantaba fresas y no tenía mucha confianza en ellas. Así que éstas eran nuestras fresas o frutillas a principios de marzo.







A fines de marzo ya comenzaban a producir. Algunas las habíamos transplantado a jardineras...otras simplemente camuflado metiendo la garrafa en un tiesto!








Las fresas eran de dos clases: unas genuinamente mallorquinas, redondas y pequeñas pero muy, muy dulces y sabrosas; las otras unas fresas más tipo fresón, más grandes que las otras pero no tan dulces.


Han sido éstas últimas las que me han permitido ensayar la reproducción por estolones. Las fresitas pequeñas no han producido ni un estolón.


























A mediados de julio comenzaron a aparecer los estolones. Lo que sé de los estolones o "plantas hijas" lo he aprendido hace poco: el fresal se reproduce espontáneamente por "estolones" o "lianas" y no va nada mal echarle una manita.

De las jardineras con fresas que tenemos, una de ellas, como ya he dicho sólo una, empezó hace uno o dos meses a producir frenéticamente unas "lianas" al final de las cuales aparecían pequeñas hojitas. Estas hojitas resultaron ser miniplantitas, como las que producen las llamadas "cintas".

A base de estos "hijuelos" hemos montado una minifactoría de plantas de fresas, plantando el hijuelo en otra jardinera...y sorprendiéndonos porque a su vez, el hijuelo al desarrollarse producía más plantitas, "nietezuelos" de la planta madre original. Hasta tenemos un "bisnietezuelo", como se puede ver en esta foto:

Como veis, tenemos cinco macetas jardinera.La de atrás ( bueno, ésta no aparece en la foto) todavía está produciendo alguna fresa pero no ha producido lianas; la siguiente en cambio está en el proceso inverso: ha dejado de fructificar pero nos regala lianas como una loca inconsciente. Ya hay hijuelos en la tercera, cuarta y quinta jardineras...el de la quinta, respecto a la planta original, es el bisnietezuelo.
Como ahora, a finales de agosto, tenemos en la "factoría" hijuelos en diferentes fases desarrollo, nos va muy bien para ilustrar el proceso completo.
En esta foto se ve un hijuelo en su fase inicial. Ha brotado hace relativamente poco de la liana o estolón, pero ya tiene en su base unas protuberacias que son en realidad raicillas.


En esta otra imagen también se aprecia bien:



La liana tiende espontáneamente a curvarse buscando la tierra. Sin embargo, es bueno que ayudemos a la miniplantita a encontrar su camino. Lo hacemos así: con la tierra húmeda, hacemos un pequeño hoyito donde colocamos delicadamente la plantita...



... y apretamos la tierra a su alrededor.











Éstas son plantas-hijas en una fase más avanzada de desarrollo.




Una vez se las ve establecidas puede cortarse el estolón o "cordón umbilical" que las une a la madre; también hay quien corta el estolón ya al principio, cuando aparece las raíces; esto se hace cuando es difícil sembrar la planta hija sin desprenderla de la madre, como por ejemplo cuando se tiene la madre como planta colgante.

Este método de multiplicación de las fresas es realmente fácil y divertido....

Y ahora a esperar...

No hay comentarios: